Archivo de la categoría: Comunicados

  • -

Operaciones Continuas, Fin de Año 2019

Categoría: Comunicados

Puerto Barrios, Izabal 18 de diciembre 2019

A NUESTROS CLIENTES:

Hacemos de su conocimiento que la operación dentro de la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios mantendrá operaciones normales, atendiendo de forma ininterrumpida las 24 horas del día en todos nuestros servicios incluyendo las siguientes fechas:

  • 24, 25 y 31 de diciembre 2019
  • 01 de enero 2020

Los servicios en el DAT estarán disponibles sin ningún costo incremental y/o recargos adicionales.

La Terminal Ferroviaria Puerto Barrios continúa manteniendo su compromiso de servicio y eficiencia para todos nuestros clientes y usuarios.


COMUNICADO # 2019-004 VEHÍCULOS DE IMPORTACIÓN DEFINITIVA CON MERCADERÍA

Categoría: Comunicados

VEHÍCULOS DE IMPORTACIÓN DEFINITIVA CON MERCADERÍA

La Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios a nuestros clientes notifica con el fin de dar mantener la eficiencia de las operaciones y para garantizar el flujo de salida de vehículos de esta terminal, para Agencias Navieras, Importadores y Sociedad de Intermediación Aduanera, nos permitimos informar lo siguiente:

El DAT de Chiquita Guatemala, se reserva la importación de mercadería junto con vehículos de importación definitiva, ya sea dentro o fuera del vehículo, esta notificación ya había sido emitida y sigue vigente, este es un recordatorio, sugerimos utilizar y considerar la opción para importar su mercadería  de manera diferenciada y no tener ninguna relación con los vehículos, es decir manejarlo en un diferente medio de transporte al que transporta el vehículo para importación definitiva vía Puerto Barrios.

En caso que esta medida no sea respetada por la naviera el medio de transporte/Contenedor no será descargado del buque.

Agradecemos su comprensión a esta directriz operativa orientada a continuar brindándole un servicio eficiente además de asegurar el bienestar de todos los procesos y de nuestros clientes de la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios.

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios mantiene su compromiso de proporcionar servicio de calidad y eficiencia para todos nuestros clientes y usuarios.


  • -

CIERRE DE CALLES EN PUERTO BARRIOS POR VUELTA CICLÍSTICA A GUATEMALA

Categoría: Comunicados

Puerto Barrios, Izabal 23 de Octubre 2019

 

A NUESTROS CLIENTES Y USUARIOS

Por este medio informamos que hemos sido notificados por parte de las autoridades de la Policía Municipal de Tránsito PMT, que el día jueves 24 de octubre del presente año, se estará recibiendo la 59 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala en este municipio a partir de las 08:00 a 11:00 horas, debido a esto los siguientes puntos serán cerrados:

Desde 7ma. Calle a la 20 Calle periférico y la calzada principal de estas mismas calles y la segunda a entrada a Puerto Barrios (Boulevard Jerusalén).

Debido a lo anterior, los ingresos y despachos al DAT podrían ser afectados.  Por nuestra parte hemos tomado todas las acciones de prevención para continuar brindando el servicio y que las operaciones del DAT permanecen activas. Así mismo se realizó la gestión con PMT para que el transporte pesado con dirección hacia Terminal Ferroviaria Puerto Barrios pueda circular por la calle Principal (Carr. Jacobo Árbenz Guzmán), con apoyo de elementos de tránsito de nuestra terminal, mientras dure el evento.  

Recomendamos a todos los clientes tomar en consideración la presente a fin de informar a sus usuarios, sobre los posibles atrasos que esta situación pueda causar, así como para crear un plan de movimiento de su carga y de esta forma minimizar el efecto negativo en sus operaciones.

La Terminal Ferroviaria Puerto Barrios estará laborando en condiciones normales y de forma ininterrumpida.


  • -

Interrupción de Sistema de SAT

Categoría: Comunicados

Puerto Barrios, Izabal 5 de Octubre 2019

A NUESTROS CLIENTES:

Informamos que desde el día de ayer 4 de Octubre el sistema informático de SAT fue interrumpido a partir de las 23:42 horas hasta el momento, lo anterior por problemas técnicos de su sistema,  debido a esto están siendo afectadas principalmente las operaciones en el servicio de Ingresos y Despachos.

Este fallo es ajeno a la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios, el área informática de SAT ya esta realizando el mejor esfuerzo para restablecer el sistema, para que la fluidez pueda regresar a su normalidad y retomar los rendimientos que ha caracterizado nuestra operación portuaria.

 


  • -

DONACIÓN DE VEHÍCULOS

Categoría: Comunicados

La Superintendencia De Administración Tributaria, a través de la Intendencia de Aduanas, hace de su conocimiento a Instituciones Estatales o de Beneficencia Pública (constituidas como tal), que de conformidad con lo establecido en el inciso a) del artículo 615 del Reglamento Del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, inicia el proceso de “DONACIÓN LIBRE DE IVA DE IMPORTACIÓN” de los vehículos ya subastados no adjudicados en el DAT de Chiquita Guatemala.  Los vehículos estarán a la vista del 14 de agosto al 13 de septiembre del año en curso, fechas en la que se espera su pronunciamiento siguiendo lo normado en el procedimiento de Aduanas No. PR-IAD-DNO-PO-09-Donación-de-Mercancías.

A las Instituciones Estatales o de Beneficencia Pública, se solicita seguir el procedimiento para solicitud de donación ubicado en el portal de SAT, PR-IAD-DNO-PO-09-Donación-de-Mercancías:  https://portal.sat.gob.gt/portal/wpfd_file/pr-iad-dno-po-09-donacion-de-mercancias/

Así también tomar en cuenta la siguiente información:

  1. Ubicación del lote de mercancías en calidad de donación: DAT de Chiquita Guatemala, 9ª Calle y 1ª Avenida, Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios
  2. Horario de atención a Instituciones Estatales O De Beneficencia Pública, 08:00 AM a 12:00 PM y de 14:00 a 17:00 PM
  • Para mayor información para poder ingresar a las instalaciones del Puerto y algunas fotografías de los vehículos para donación, revisar el portal del DAT de Chiquita Guatemala en el siguiente enlace: http://puertobarrios.net/comunicados/
  1. El impuesto del IPRIMA se deberá cancelar o no, según la legislación que regula a cada Entidad interesada.
  2. Teléfono de contacto: 79317159

Presentación de Vehículos


COMUNICADO # 2019-003 – Dias libres Almacenaje GWF

Categoría: Comunicados

DIAS LIBRES DE ALMACENAJE DE VEHICULOS DE LA NAVIERA GREAT WHITE FLEET

 


La Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios a nuestros clientes notifica con el fin de dar mayor claridad tanto a Agencias Navieras como a Exportadores, Importadores y Sociedad de Intermediación Aduanera, nos permitimos informar lo siguiente:

Se notifica de la aplicación de cambio de 04 a 07 días libres de almacenaje para vehículos importados por la naviera GWF, esto es posible por la coordinación realizada por la Naviera con la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios.

 Con Efecto inmediato la naviera dio instrucciones que para sus importadores este acuerdo quede listo y sea aplicable a partir del vaciado del martes 09 de Julio del año 2,019.

Este requerimiento y coordinación de nuestro cliente quedara programado de forma automática en nuestro sistema de facturación a favor de los clientes de dicha naviera.

Para mayor información puede comunicarse al Departamento de facturación de operaciones portuarias:

+502 7931 7040, +502 7931 7153, +502 7931 7154

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios mantiene su compromiso de proporcionar servicio de calidad y eficiencia para todos nuestros clientes y usuarios.

Descarga el comunicado aquí:

https://puertobarrios.net/wp-content/uploads/2019/07/2019-TFPB-Comunicado-0003-Dias-libres-de-Almacenaje-GWF-2.pdf

 


TERMINAL CUT OFF Y LISTA DE EMBARQUE DE MERCANCÍAS SAT

Categoría: Comunicados

La Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios a nuestros clientes notifica con el fin de dar mayor claridad tanto a Agencias Navieras como a Exportadores y Sociedad de Intermediación Aduanera, nos permitimos informar lo siguiente:

  1. DEFINICIÓN DE TERMINAL CUT OFF: se define como la fecha y hora que la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios estipula para la mercancía de un buque, en la cual toda su carga de embarque debe estar físicamente dentro del Depósito Aduanero Temporal (DAT), “Lista Para Su Embarque” previo al arribo de la Nave, es decir, debidamente documentada y Autorizada ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mediante PR-IAD/DNO-DE-22.

  1. LISTA DE EMBARQUE: SAT, dispone de normas específicas para el embarque de mercancías al medio de transporte, es decir las Agencias Navieras como a Exportadores y Sociedad de Intermediación Aduanera deben de autorizar sus listas de embarque ante la SAT, para que La Terminal Ferroviaria Puerto Barrios pueda embarcar las mercancías al buque, el DAT con el fin de dar cumplimiento ante SAT como Auxiliar de la Función Pública Aduanera, únicamente enviara al buque contenedores que estén debidamente autorizados por SAT por medio de Listas de Embarque previamente autorizadas.

Para mayor información acerca de la autorización de Listas de Embarque, compartimos a Agencias Navieras como a Exportadores y Sociedad de Intermediación Aduanera, el enlace directo al portal de SAT, para revisar los requisitos mandatorios que solicitara SAT previo a autorizar Listas de Embarque (Se recomienda revisar normativa 32, 33, 34 y 35, del procedimiento PR-IAD/DNO-DE-22 (SAT).

PR-IAD/DNO-DE-22 (SAT)

https://portal.sat.gob.gt/portal/descarga/4565/gestion-de-despacho/30031/pr-iad-dnode-22-proc-para-el-egreso-de-mercancias-con-declaracion-simplificada-provisional-ycomplementaria-publicar.pdf

Para mayor información o asistencia también puede comunicarse al Departamento de

Embarques de Aduana Puerto Barrios SAT a la extensión +502 7931 7159.


PROBLEMAS DE TRANSMISIÓN DE DUCA

Categoría: Comunicados

Puerto Barrios, Izabal 08 de Mayo de 2,019

Informamos que desde el día 7 de Mayo, la transmisión de DUCA en todas sus modalidades (DUCA D, DUCA F, DUCA T), no han sido satisfactorias, se ha notificado por parte de los departamentos informáticos de SAT y SIECA están trabajando para estabilizar el sistema informático y disminuir los errores que pueden estar ocasionando las fallas en el proceso.

Por lo anterior, recomendamos tomarlo en cuenta para su respectiva planificación de movimiento de sus mercancías de importación y exportación, resaltando que es un inconveniente ajeno a Terminal Ferroviaria Puerto Barrios.

A continuación los comunicados oficiales que han publicado las instituciones.


INESTABILIDAD DE SISTEMA SAT

Categoría: Comunicados

Puerto Barrios, Izabal 6 de Mayo 2019

A NUESTROS CLIENTES:

Informamos que el día de hoy 6 de Mayo se tendrá inestabilidad con el sistema informático de SAT a partir de las 18:00 a 23:59 horas, debido a esto es posible que sean afectadas principalmente las operaciones en  el servicio de Ingresos y Despachos.

Por lo anterior, recomendamos tomarlo en cuenta para su respectiva planificación de movimiento de sus mercancías de importación y exportación, resaltando que es un inconveniente ajeno a Terminal Ferroviaria Puerto Barrios.

A continuación el comunicado oficial realizado por SAT.


Reporte de Pesaje en Linea

Categoría: Comunicados

A NUESTROS CLIENTES:

Hacemos de su conocimiento que derivado a la modernización de nuestro sistema informático y mejora a nuestros procesos, a partir del lunes 08 de Abril de 2019, se aplicará el nuevo esquema de servicio de consulta y generación de reporte de Pesajes en linea, para brindarles un mejor servicio.

Así mismo se impartió la inducción para este nuevo servicio a los diferentes agentes navieros el día 05 de Abril.

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios mantiene su compromiso de proporcionar servicio de calidad y eficiencia para todos nuestros clientes y usuarios.

Puerto Barrios, Izabal, 06 de Abril 2019.


Galeria

1 2 3 4