Verificación de Mercancías Durante las 24 Horas

Categoría: Comunicados

TFPB-COM-2102-01

La Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios a nuestros clientes notifica con el fin de mantener la eficiencia de las operaciones y para garantizar el flujo de salida de mercancías de esta terminal, para Agencias Navieras, Importadores y Sociedad de Intermediación Aduanera, lo siguiente:

Debido al incremento de revisiones físicas documentales de mercancías en este Depósito Aduanero Temporal “Chiquita Guatemala S.A.” en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria y también con demás entidades de Gobierno que participan en las revisiones físicas documentales de mercancías se habilitara también una extensión de las mismas en un segundo turno de 22:00 a 07:00 horas con fecha efectiva 07 de enero de 2,021, hasta nuevo aviso.

Las verificaciones que se realicen durante esta jornada no tendrán ningún recargo adicional para el cliente/contribuyente y serán coordinadas por el personal operativo del DAT con los clientes y/o representante legal antes de las 18:00 horas de cada día para garantizar la presencia del mismo y el proceso de inspección en el horario indicado.

Para mayor información puede comunicarse al Departamento de Almacén Fiscal: +502 7931 7032.

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios mantiene su compromiso de proporcionar servicio de calidad y eficiencia para todos nuestros clientes y usuarios.


Bloqueos en Ingreso a Puerto Barrios

Categoría: Comunicados

A NUESTROS CLIENTES Y USUARIOS:

TFPB-COM-2052-14

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios agradece la confianza depositada en la ejecución de sus servicios y con el objetivo de mantenerlos informados, hacemos de su conocimiento que derivado de los bloqueos efectuados por personal perteneciente al Sector Salud en el ingreso a Puerto Barrios, se generaron atrasos en la movilización tanto de transporte pesado como de liviano.

Derivado de lo anterior, se espera acumulación de cargas llegando y saliendo de Terminal Ferroviaria Puerto Barrios, los recursos han sido preparados y están disponibles para mitigar el impacto que se pueda causar en los procesos de recepciones y despachos de mercancías.

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios continúa manteniendo su enfoque de compromiso de servicio y eficiencia para todos nuestros clientes y usuarios.


Operaciones Continuas Fin de Año 2,020

Categoría: Comunicados

A NUESTROS CLIENTES Y USUARIOS:

TFPB-COM-2052-13

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios agradece la confianza depositada en la ejecución de sus servicios y con el objetivo de mantenerlos informados, hacemos de su conocimiento que la operación dentro de Terminal Ferroviaria Puerto Barrios mantendrá sus operaciones normales, atendiendo de forma ininterrumpida las 24 horas del día en todos nuestros servicios (Importaciones, exportaciones, recepciones, despachos, inspecciones, vaciados) durante las fechas de fin de año.

Los servicios en la Terminal estarán disponibles sin ningún costo incremental y/o recargos adicionales.

Considerando la continuidad de nuestras operaciones, sugerimos también que los medios de transporte acudan a la Terminal para poder proceder con los procesos correspondientes y evitar acumulación de llegadas en los días posteriores.

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios continúa manteniendo su enfoque de compromiso de servicio y eficiencia para todos nuestros clientes y usuarios.


  • -

Disminución de Personal de SAT (Actualizado)

Categoría: Comunicados

A NUESTROS CLIENTES Y USUARIOS:

TFPB-COM-2052-12

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios agradece la confianza depositada en la ejecución de sus servicios y con el objetivo de mantenerlos informados, hacemos de su conocimiento que continuamos con la reducción significativa de personal por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT en las áreas principales de la operación de la Terminal, afectando en gran manera las siguientes áreas:

  • Módulos de ingreso y despacho
  • Rampas de inspecciones.

Lamentamos los inconvenientes por este problema que es totalmente ajeno a la Terminal.

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios continúa manteniendo su enfoque de compromiso de servicio y eficiencia para todos nuestros clientes y usuarios.


Disminución de Personal de SAT y fallos en sistema informático

Categoría: Comunicados

A NUESTROS CLIENTES Y USUARIOS:

TFPB-COM-2052-11

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios agradece la confianza depositada en la ejecución de sus servicios y con el objetivo de mantenerlos informados, hacemos de su conocimiento que Superintendencia de Administración Tributaria, SAT cuenta con una reducción significativa de personal en las áreas principales de la operación de la Terminal, afectando en gran manera las áreas de módulos de ingreso, despacho y rampas de inspecciones.

Adicional a esto desde horas de la madrugada de hoy 22/12/2020 el sistema informático de dicha institución ha presentado problemas para poder operar el ingreso de exportaciones a la Terminal y continua inestable, lamentamos los inconvenientes por este problema que es totalmente ajeno a la Terminal.

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios continúa manteniendo su enfoque de compromiso de servicio y eficiencia para todos nuestros clientes y usuarios.


Procedimiento para el ingreso de los medios de transporte – Verdes con Retención

Categoría: Comunicados

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios agradece la confianza depositada en la ejecución de sus servicios y con el objetivo de mantenerlos informados, hacemos de su conocimiento el procedimiento para el ingreso de los medios de transporte que cargarán mercancías con inspecciones de selectivos verdes con retención de las entidades SAT, MAGA, SGAIA, UCC y OIRSA.

La Terminal cuenta con una capacidad máxima para 30 medios de transporte estacionados pendientes de inspección o pendientes de liberación.

En Predio Pre Puerto se cuenta con un monitor el cual muestra la cantidad actual de los medios de transporte estacionados para tal propósito dentro de la Terminal, en dicho monitor se muestra la hora en la que se realizó el conteo físico y el siguiente horario en el que se evaluará el envío de más unidades hacia la Terminal, en caso de contar con espacio disponible, se hará el envío de los medios de transporte equivalente al espacio disponible.

Para mayor facilidad de acceso, también hemos habilitado en nuestro sitio web la sección “Estado de Parqueo – Retenciones” al cual podrán acceder desde una computadora, teléfono móvil, tablet u otro dispositivo electrónico con el siguiente enlace: https://puertobarrios.net/estado-de-parqueo/


Unidades con Revisión

Categoría: Comunicados

A NUESTROS CLIENTES Y USUARIOS:


TFPB-COM-2051-10

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios agradece la confianza depositada en la ejecución de sus servicios y con el objetivo de mantenerlos informados, hacemos de su conocimiento que derivado de la cantidad de mercancías con inspecciones de selectivos verdes o rojos de las entidades SAT, MAGA, SGAIA, UCC y OIRSA en esta Terminal y considerando que la capacidad para estacionamiento de estas unidades es de 30, se continuarán ingresando en la medida en la que las que están dentro sean evacuadas ya que al corte de las 19 horas, se contaban con 45 unidades estacionadas dentro de las instalaciones.

En las instalaciones de Predio Pre Puerto se seguirán recibiendo estas unidades y mostrando en el monitor la cantidad de unidades dentro de la Terminal para conocimiento de todos, sin embargo, las unidades serán enviadas a la Terminal en el orden antes descrito.

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios continúa manteniendo su enfoque de compromiso de servicio y eficiencia para todos nuestros clientes y usuarios.


  • -

VEHICULOS DE IMPORTACION DEFINITIVA CON MERCADERIA REGLAS DE MANEJO / PRUEBA

Categoría: Comunicados

ATENCION: TODAS LAS NAVIERAS

La Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios a nuestros clientes notifica con el fin de mantener la eficiencia de las operaciones y para garantizar el flujo de salida de vehículos de esta terminal, las siguientes reglas para administración de importación de mercadería en vehículos:

  1. Con fecha de aplicabilidad 01 de enero de 2,021
  2. Únicamente se aceptarán 05 contenedores con vehículos por embarcador por Naviera.
  3. Los Vehiculos con mercadería, deben ser despachados en menor o igual 7 días calendario (<=7 días)
  4. La mercadería que viene dentro de los vehículos debe ser declarada por el importador en el BL y anticipar sus trámites para garantizar el despacho en el tiempo propuesto.
  5. Está totalmente prohibido embarcar mercadería no autorizada por las autoridades guatemaltecas dentro de los vehículos (ejemplo Aires acondicionados usados, refrigeradores, productos de origen animal o vegetal, todos estos artículos deben tener su licencia de importación medio ambiental o serán retenidos por las autoridades y los costos de almacenaje seguirán corriendo para la Naviera/Embarcador, hasta que puedan solventar su situación).
  • Se anexa, el listado de Sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) que proporciono el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), estas no serán autorizadas para ingresar al país y causarán decomiso por las autoridades.
  • Se anexa, el listado de partidas arancelarias que SAT (Aduana de Guatemala) indica que por defecto serán retenidas y exigirán permiso medio ambiental, se solicita no ingresar ningún tipo de estas partidas dentro de los vehículos de Importación.
  • Los Vehiculos que su sistema de enfriamiento sea del tipo regulado por (MARN) también serán retenidos por las autoridades y no autorizado el ingreso al país (Ejemplo del gas freón de la tabla SAO)

Agradecemos su comprensión a esta directriz operativa orientada a continuar brindándole un servicio eficiente además de asegurar el bienestar de todos los procesos y de nuestros clientes de la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios.

Link al comunicado oficial aqui.


  • -

DIAS LIBRES DE ALMACENAJE DE VEHICULOS

Categoría: Comunicados

La Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios a nuestros clientes notifica con el fin de dar mayor claridad tanto a Agencias Navieras como a Exportadores, Importadores y Sociedad de Intermediación Aduanera, nos permitimos informar lo siguiente:

Se notifica de la aplicación de cambio de 07 a 04 días libres de almacenaje para vehículos importados por la naviera GWF, tal como lo manejan los demás clientes del DAT, el subsidio anteriormente brindado por la naviera queda ya sin efecto.

Esto será aplicable a partir del vaciado del 01 de enero de 2,021

Este requerimiento y coordinación de nuestro cliente quedara programado de forma automática en nuestro sistema de facturación.

Para mayor información puede comunicarse al Departamento de facturación de operaciones portuarias:

+502 7931 7040

+502 7931 7153

+502 7931 7154

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios mantiene su compromiso de proporcionar servicio de calidad y eficiencia para todos nuestros clientes y usuarios.

Link al comunicado oficial aquí.


Bloqueos en Carretera

Categoría: Comunicados

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios agradece la confianza depositada en la ejecución de sus servicios y con el objetivo de mantenerlos informados, hacemos de su conocimiento que derivado de los bloqueos efectuados por habitantes del municipio de Amates, Izabal, se han generado colas tanto de transporte liviano como pesado en dicha ubicación.

Derivado de lo anterior, se espera acumulación de cargas llegando y saliendo de Terminal Ferroviaria Puerto Barrios, los recursos han sido preparados y están disponibles para mitigar el impacto que se pueda causar en los procesos de recepciones, despachos e inspecciones de mercancías.

Terminal Ferroviaria Puerto Barrios continúa manteniendo su enfoque de compromiso de servicio y eficiencia para todos nuestros clientes y usuarios.


Galeria

1 2 3 4